lunes, 27 de enero de 2014

Reseña: El canto el cuco.

Titulo: El canto del cuco.

Autor: Robert Galbraith.

Numero de páginas: 473.

Editorial: Planeta.

Reseña: Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.

Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.

Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Opinión: Una aclaración antes de entrar de lleno al tema. Si ustedes son de las personas que por algún motivo han estado debajo de una piedra estos últimos meses, deben de saber que no existe un tal  Robert Galbraith. Ese es el seudónimo que utlizó J.K. Rowling para poder publicar este libro. Listo, ahora comencemos. En cuanto me enteré de que este libro era de una de mis escritoras favoritas no pude esperar para ya tenerlo entre mis manos. Un libro en el cual tenía grandes expectativas, las cuales fueron cumplidas, no al 100% pero sin duda me gustó.

Hablemos de la historia. Todo comienza con una noticia que paralizó el mundo del espectáculo con la muerte de una joven modelo, Lula Landry. Todo parece indicar que se tratá de un suicidio por los problemas mentales de la bella modelo, pero su hermano no piensa lo mismo. Él está convencido de que se trató de un asesinato, y para esto contrata a un veterano de guerra que es detective privado. Él, y con la ayuda de su nueva secretaría temporal, Robin, será el encargado de llegar hasta la parte más enredada de este asunto y así poder descubrir la verdad. Para llegar a ella no tendrá las cosas tan fáciles, se enfrentara a muchas situaciones, y tendrá que conocer y entrevistas a muchas personas para que el panorama se vaya aclarando.
"El suicidio es algo difícil de aceptar."-Strike.
A mí el libro me gustó, especialmente porque soy muy fanático de las historias detectivescas (gracias Sherlock Holmes), así que no batallé para acostumbrarme al ritmo de la historia. Sí, digo ritmo de la historia porque como muchos sabemos, este tipo de libros van llevando la trama poco a poco, paso a paso, para así poder llegar a la parte culminante de la historia y sorprendernos. Este libro es así, tal vez si no estás muy acostumbrado a leer libros de este tipo puedes llegar a desesperarte un poco con esta novela.

Creo que para los que crecimos leyendo los libros de Harry Potter, podremos notar el crecimiento de J.K. Rowling a la hora de leer el libro. Es una historia ya no tan blanca para niños a lo que nos tenía acostumbrados. Da un giró oscuro, con sexo, drogas, malas palabras, y situaciones fuertes.

Una cosa que de verdad me gustó mucho que hiciera la escritora, fue meter los personajes de uno a uno, y que mediante sus testimonios fuéramos conociendo un poco más a los personajes implicados, y situaciones que sucedieron antes y después de la muerte de la modelo. Y otro punto a favor de eso, es que te mantiene en suspenso, ya que unos le dicen algo al detective y otros lo contradicen. Entonces llega un momento en la historia en la que tú piensas quien pudo ser, pero Rowling siempre se saca cosas de la manga que te hará dudar. Por esa parte cumple. ¡Suspenso, suspenso y más suspenso!

"A nadie le gusta aceptar que uno recoge lo que ha sembrado."-Tony Landry.
Otra cosa que noté, fue que Rowling fue muy detallista a la hora de describir lugares, situaciones, y
personajes. Esto me pareció interesante, porque te mete mucho más a la trama, y sientes mucho más la historia, pero para mí no fue del todo cómodo a la hora de leer, porque siento que divagaba mucho en asuntos, o cosas que no importaban. Afortunadamente no eran muchas.

Los personajes me gustaron, están todos muy bien pensados. Todos formaron parte importante de la historia, desde la familia de la victima, pasando por el guardia de seguridad, y hasta la maquillista. Hace un buen uso de cada personaje.
"Todos somos capaces, de algún modo, de matar."-Somé.
Nuestro protagonista es Strike, un hombre que tuvo que ver con la guerra, y esto le dejó secuelas, tanto físicas (que nos le diré qué) como psicológicas.  Podríamos tomarlo como un personaje, algo misterioso. Su historia de vida podría decir que es algo peculiar, Rowling de verdad me sorprendió. Luego tenemos a Robin, una mujer joven. Ella es la nueva secretaria temporal de Strike, que al principio comenzó como no muy interesada por Strike y su trabajo, pero conforme avanza todo, podemos ver como eso va cambiando. Hay muchos más personajes, pero me gustaría que ustedes los fueran conociendo, para que se relacionen un poco más con la historia, claro, si es que deciden leerlo.

Yo de verdad lo recomendaría mucho si te gusta este tipo de historias, ya que cumple con lo que promete ser. Pero si no estás relacionado con este género, creo que no será del todo complicado para ti. Tiene todo para entretener.

"Cuando se es joven y hermosa, se puede ser muy cruel."-Lady Bristow.