martes, 22 de julio de 2014

Reseña: Desde mi cielo.

Titulo: Desde mi cielo.

Autor: Alice Sebold.

Número de páginas: 328.

Editorial: Debolsillo.

Sinopsis: Susie Salmon ha muerto y habita en un cielo personalizado, donde halla todo lo que desea excepto lo que más añora: su familia. En esta conmovedora novela nos cuenta la cruel historia de su asesinato a manos de un vecino, así como el proceso de recuperación que van a recorrer sus seres queridos. Desde el cielo, Susie contempla cómo la vida de su familia, de sus compañeros de escuela y del asesino, continúan. Esta emotiva historia muestra una de las pruebas más dolorosas a las que nos enfrentamos: perder un ser querido. Pero también es un relato lleno de esperanza sobre el poder curativo del amor.

Opinión: una historia que estoy muy seguro que muchos ya conocen y todo gracias al cine. Un libro que me hice de él desde hace un par de meses, pero por alguna extraña razón lo tenía muy apartado de mis libros pendientes.

Desde mi cielo es un libro con una historia muy triste, pero que más allá de presentar una historia que te hará llorar a moco tendido está llena de espereza, amor y otros cosas interesantes.

Susie Salmon es lo algo así como la adolescente digamos normal, y lleva una vida muy feliz. Todo cambia cuando Susie decide pasar por el campo de trigo: aquí se encuentra con la persona que le cambiaría la vida, para siempre. Ella es asesina ese mismo día; el diciembre de 1973. A partir de ese momento nuestra protagonista nos va contando la vida de sus padres, hermanos, amigos, conocidos, y hasta la de su asesino, después de su muerte.

La historia tiene está combinación de hechos reales como el asesinato de mujeres (que desgraciadamente es algo que pasa y no debería de seguir sucediendo) y su toque paranormal. La historia es muy dinámica en cierta ocasiones, Susie hace hincapié en muchos momentos de personajes que son importantes en su vida, y otros que se tropiezan en la historia, por lo tanto siempre hay algo que contar.

Desde mi punto de vista, algunos momentos que nos narra Susie son muy buenos, conmovedores y
llegan a tocar fibras sensibles, sobre todo por la forma de escribir de la autora (que por cierto, a mí me gustó mucho). Aunque algunos simplemente son aburridos. La novela tiene momentos muy buenos, pero por desgracia hay otros que son  verdaderamente lentos  e incluso un poco innecesarios.

Una cosa que puede beneficiar o simplemente puede disgustar a algunos es que la historia por momentos no lleva un orden lineal. Con esto me refiero a que le gusta jugar con el orden de los acontecimientos. A mí no me pareció un factor tan importante pero habrá a quien sí.

En esta novela hay muchas cosas: amor de todo tipo, drama, momentos tristes, suspenso por saber que pasará con el caso de Susie y ver como continua la vida de su familia, amigos y hasta la de su mismísimo asesino. Debo de admitir que me quedé con ese sentimiento de melancolía, tristeza y felicidad al mismo tiempo por los acontecimientos que se dieron y por la forma en como terminó la novela, no sé exactamente como explicarlo.

Los personajes la verdad es que se me hicieron muy completos en todos los sentidos: en su forma de ser y actuar.

En primer lugar tenemos a Susie, que como ya dije, es una chica normal. A
pesar de que ella es asesinada cuando tenía 14 años, cuando va al cielo podemos ver una evolución en el personaje. Su padre, Jack Salmon, queda muy afectado por la muerte de su hija (con justa razón) y es él único personaje que a pesar del tiempo y todas las cosas que van ocurriendo, se aferra al recuerdo de Susie, y llega un momento en donde ella es todo su mundo descuidando un poco a los demás miembros de su familia. Por el contrario, Abigail, que es la madre de nuestra protagonista, encierra más el dolor y comienza a darle un giro a su vida y encontrarse con lo que era en el pasado. También están lo dos hermanos menores de Susie: Lindsey es una chica que le encanta jugar Soccer, tanto así que es la única chica en un equipo conformado por hombres, si mal no me equivoco. Lindsey forma parte muy importante la historia, ya que varías cosas giran en torno a ella después de la muerte de su hermana, y Susie se pone muy contenta ya que vive algunas experiencias a través de Lindsey: como el amor. Y el menor de la familia Salmon, Buckley.

También tenemos a la abuela Lynn, una mujer que para su edad es una mujer con espíritu joven. Ruth, una chica que le gusta dibujar, no habla mucho y tiene una obsesión con Susie. Ray, el enamorado de nuestra protagonista. Holiday, el perro de la familia. Los hermanos Hal y Samuel Heckler. La consejera y la mejor amiga de Susie en el cielo: Franny y Holly. Y su asesino, que aunque desde el primer capitulo ya sabes quién es y cómo la mató, no te voy a arruinar eso. Desde mi punto de vista es un personaje muy raro, un poco inteligente y obviamente algo perturbado. Ya conocerán su historia y todo lo que hizo sí es que decides leer el libro.

Alice Sebold.
Esta novela para mí va más allá de ser la historia de una chica asesinada. Siento que guarda muchos mensajes muy buenos y conmovedores. La historia podrá parecer triste y no voy a mentirles, lo es, pero tampoco se cicla solamente en el dolor, también en el amor, esperanza y darte cuenta de como sirven para curar viejas heridas.

A mí me ha dejado un buen sabor de boca con todo y que tiene sus fallos, y siento que le falto un poco más para llenar todas las expectativas que tenía del libro, pero aún así es muy bueno; no excelente, pero sí bueno, como para pasar el rato y leer algo "diferente".

Calificación: 4 de 5.

Reseña hecha por: Alan Foster.