domingo, 21 de septiembre de 2014

Reseña: El gran Gatsby.

Titulo: El gran Gatsby.

Autor: Francis Scott Fitzgerald.

Número de páginas: 187.

Editorial: Debolsillo.

Sinopsis: El gran Gatsby es un retrato de la era del jazz que captura el espíritu de la generación de Scott Fitzgerald y le concede un trono permanente en el Olimpo de la literatura estadounidense. El millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, personaliza una de las obsesiones del autor y de la sociedad de su país: la combinación de dinero, ambición y lujuria como promesa de nuevos comienzos.

En esta gran obra Jay Gastby se enfrente a otra de sus obsesiones: recuperar un amor de juventud; pero Deisy, es hoy una muchacha envuelta en una sociedad frívola y aburrida de sí misma. Una extraordinaria fábula -y como tal, no exenta de moraleja- sobre el sueño americano.

Opinión: Este libro me había llamado mucho la atención cuando salió la película y se dio el BOOM de que todos querían leerlo. Sin embargo, yo decidí esperarme un par de meses. El libro no es malo, me gustó la historia hasta cierto punto, me gustó mucho la forma de escribir del autor, pero no me pareció el WOW que todos decían que era. Repito, el libro no es malo.

La historia en pocas palabras, nos cuenta como Nick Carraway al mudarse se topa con un vecino que da grandes fiestas, es nombrado por muchos, pero conocido por muy pocos. Este libro tiene una de esas historias que a pesar de ser muy cortas e interesantes, te deja muy lleno y satisfecho a la hora de terminar de leerlo. La historia esta narrada desde el punto de vista de Nick Carraway (yo pensaba que sería de Gatsby), vemos crecer la relación de amistad entre él y su nuevo vecino, y también nos plática como sin quererlo, él se va metiendo en este mundo de Gatsby y hasta en su vida privada.

"Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas..."-Padre de Nick Carraway.

Igual al comienzo del libro la historia no tenía mucha chispa, pero cuando Gatsby aparece en la historia le pone ese toque que le falta. El libro tiene una de esas historias que se van poniendo mejor con cada página que vamos leyendo (aunque al principio es un poco lento). Debo de admitir que me costo un poco entender cuál era el rumbo que iba a tomar la historia.

Una de las cosas que más me gustó del libro, fue la forma de escribir del autor. Tiene este estilo que
hace que conectes con el ambiente de la historia y con todo lo que rodea a los personajes.

Tiene un par de giros inesperados, aunque esto se puede ver más ya casi al culminar el libro. Y sin duda el giro más dramático y más inimaginable, se da ya casi al final, que yo cuando lo leí la verdad me quedé muy sorprendido.

"Es invariablemente triste mirar a través de nuevos ojos las cosas a las que uno ha extendido su capacidad de adaptación."-Nick Carraway.

Sin duda es un libro para pasar un rato muy agradable y para salir de la rutina. Se lee rápido, y no cuenta con vocabulario complicado, así que es recomendado para personas que están iniciando en la lectura.

Una cosa muy sobresaliente del libro, que igual para muchos es lo de menos, pero para los que amamos las buenas frases, pues déjenme les digo que este libro tiene unas muy buenas.

Nick Carraway: a través de este personaje vamos a ir viviendo y conociendo la historia que nos presenta Fitzgerald en este libro. A pesar de contar la historia me pareció un personaje un poco gris, y por momentos se lucían más los otros personajes que él, aunque tal vez ese era el objetivo.

Jay Gatsby: sin duda el personaje más interesante de esta historia (por algo su apellido está en el titulo). Gatsby es vecino de Nick, se caracteriza por dar unas fiestas increíbles en donde asisten personas de todas parte con el fin de poder divertirse, aunque, ni la mitad de las personas que van, lo conocen. Se dicen tantas cosas de él, pero se conocen tan pocos cosas que sean verdaderas, y esto lo hace ser todo un misterio y sólo Nick podrá conocerlo realmente.

Daisy Buchanan: prima de Nick y esposa de Tom Buchannan. Un personaje muy importante en la trama, y hay una conexión con Gatsby muy interesante.

"Aprendemos a demostrar nuestra amistad a la gente durante su vida y no después de muertos."-Mr. Meyer Wolfsheim.

Tenemos otros personajes como Tom Buchanan, el esposo de Daisy. George y Myrtle Wilson, esposos. George tiene su propio taller mecanico y para ser un persona muy noble y trabajadora, le toca la peor parte. Mientras que Myrtle, bueno, ella no parece amar mucho a su esposo. Jordan Baker, interés amoroso de Nick (tal vez no tan amoroso), ama el golf y no es un personaje tan importante. Y ,un personaje del que no se sabe mucho, incluso menos que el propio Gatsby: Meyer Wolfsheim.

Francis Scott Fitzgerald.
Este libro no resulto ser para mí la gran historia que todos me juraban que sería, pero sin duda me ha gustado. Por momentos no sabía cuál era el rumbo de la historia, tiene momentos no muy interesantes (no son muchos), pero conforme vamos avanzando en la historia, se va poniendo cada vez mejor y sin duda el desenlace que tuvo me ha dejado muy impresionado.

"Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado."-Nick Carraway.

Las imágenes pertenecen a la adaptación del libro estrenada en 2013 y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire.