domingo, 28 de septiembre de 2014

Reseña: La quinta ola.

Titulo: La quinta ola.

Autor: Rick Yancey.

Número de páginas: 474.

Editorial: Océano.

Sinopsis: Cassie deambula por una tierra desolada en busca de su hermano menor. A diferencia de sus padres, ella logró sobrevivir a las primeras cuatro olas de una invasión extraterrestre que ha exterminado de la faz de la Tierra a casi todos los seres humanos. Primero un apagón generalizado en todo el planeta, después el caos resultante, más tarde una plaga que acabó con la mayor parte de la población mundial y, finalmente, un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedican a cazar a los sobrevivientes. Sin embargo, aún falta el golpe final y definitivo: la quinta ola.

Durante su peregrinar por bosques solitarios y ciudades destruidas, Cassie se enfrenta a distintos desafíos, mientras recuerda cómo era su vida antes de la llegada de los alienígenas. Un día se encuentra con Evan, un misterioso adolescente que le ofrece su ayuda. Ambos entablan una relación en la que, sin embargo, privan los secretos y la desconfianza.

Opinión: de tanto ver vídeos de Booktubers de España hablando acerca de este libro, pues poco a poco mi curiosidad fue creciendo (con todo y que no soy fanático de las historias de extraterrestres), y vamos a sumarle de que ya está confirmado de que habrá película y mejor aún, la guapísima de Chloë Moretz será la protagonista. Lo compré, lo leí, y al final llegué a la conclusión de que llenó casi todas mis expectativas a pesar de tener algunas cosas no fueron del todo de mi agrado.

El mundo ha sido invadido por alienígenas (¿dónde he escuchado eso antes?), y la humanidad ha sido golpeada con 4 olas y han cobrado la vida de casi toda la humanidad, reduciéndolos a casi nada. Entre los sobrevivientes se encuentra Cassie que va sola por la vida con el único objetivo de encontrar a su hermano, pero el camino no será nada fácil, encontrará dificultades y tendrá que aprender a confiar de nuevo si quiere sobrevivir.

El libro comienza siendo narrado por Cassie y contándonos de cómo es que sobrevive a este nuevo mundo. El libro me atrapó desde sus primeras páginas, fluyen muy bien las cosas a pesar de que te dan un poco de introducción a esta historia y todo lo hace a través de Flashbacks. A parte, la historia no sólo la conoceremos desde el punto de vista de Cassie, ya que algunos otros personajes hacen intervenciones a lo largo de la historia.

Y la mayoría se preguntará: ¿qué tiene de novedoso este libro de extraterrestres que no hayamos visto ya antes? Pues para ser 100% franco, debo de decirles que este libro cuenta con algunos clichés sobre alienígenas, sin embargo tiene unas cuantas cosas nuevas por ofrecer, como por ejemplo esto de las cinco olas que azotan la tierra,  lo cual lo hace más interesante y algo novedoso.

Este libro es una mezcla de acción, romance, suspenso, esperanza, momentos tristes y felices. Y sin
 duda eso se agradece, ya que tiene con que entretener a casi todo tipo de personas. Igual la historia puede resultar ser mucho más atractiva para adolescente que para adultos.

El libro toma rumbos muy inesperados y casi siempre te está sorprendiendo; algunos de estos de momentos son realmente muy entretenidos y dignos de seguir leyendo, sin embargo, había otro que simplemente los sentí muy forzados, como por ejemplo, el romance que se da más adelante.

Cassie: es una chica de 16 años digamos que muy común, pero esto cambia cuando llegan al mundo
unos nada invitados extraterrestres. Cassie queda un poco afectada por todo lo que ha pasado (y no está de más), tanto en el mundo, como a su familia y amigos. Vaga sola por la vida tratando de buscar a su hermanito, y ni siquiera sabe si está vivo o muerto. Como protagonista me gustó, no del todo, pero, me gustó. Cassie es uno de estos personajes que ya con muchos problemas encima los hacen cambiar su forma de ser, y ella pasa a ser muy fuerte (o al menos eso aparenta), independiente y valiente, aunque por momentos su actitud me pareció un poco molesta.

Evan: de Evan no voy a decir mucho, ya que es un personaje que en realidad se sabe muy poco en el libro (o la menos al principio). Cassie lo describe como un tipo fuerte, apuesto y misterioso (algo así como casi todos los protagonistas masculinos de algunas sagas juveniles). Sabe cazar y disparar muy bien, y a pesar de que cuida de Cassie, algo no va del todo bien con él...

Zombi: él ya no usa su antiguo nombre, ese sólo le trae recuerdos que quiere olvidar, por eso él se hace llamar Zombi. Su antiguo yo era una persona común y corriente, pero con la llegada de los extraterrestres tendrá que aprender a pelear, usar armas, y a sobrevivir. Pero tal vez todavía hay un poco de su antiguo yo...

También están: el Coronel Vosch (¿ayuda o perjudica?). El inocente y asustado Frijol. La ruda y guapa Hacha, junto con todo un pelotón de chicos listos para el combate. Los padres y el hermanito de Cassie (?), su mejor amiga y su amor imposible de la escuela, Ben Parish (?).

Cada personaje tiene su forma de ser muy marcada, entiendes sus intensiones aunque las de algunos sean  un tanto misteriosas al principio. Pero por algún motivo no logré conectar del todo bien con alguno de ellos, siento que me falto saber más, pero bueno, para eso tendremos que esperar al segundo libro.

Rick Yancey.
Un libro con temática extraterrestre, el cual puede tener un poco de clichés pero tiene otras cosas nuevas que ofrecer. Rara vez me aburrió y cuando lo hizo no fue por momentos largos. La historia tiene el potencial para sobresalir entre los libros juveniles populares, aunque por momentos carezca de ciertos elementos. Igual no me resulto del todo atractivo como yo esperaba que fuera, pero sin duda voy a leer el segundo. Ya les diré qué tal está.

Calificación: 3.5 de 5.

Si ya lo leíste no olvides dejarnos en los comentarios qué te pareció el libro. Tu opinión es muy importante para nosotros.