lunes, 3 de noviembre de 2014

Reseña: Ciudades de papel.

Titulo: Ciudades de papel.

Autor: John Green.

Número de páginas: 368.

Editorial: Nube de tinta.

Sinopsis:  En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia.

Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las claves para encontrarla.

Opinión: no es primer libro que leo de John Green, de hecho es el tercero, y a pesar de ser un autor que goza de gran popularidad en estos días y de que sus libros son un gran éxito en muchas partes del mundo, no es de mis autores favoritos ni sus libros se encuentran entre mis preferidos. Pero, tampoco vamos a demeritar su trabajo. Ya que los dos libros anteriores que he leído del autor me han gustado, me parecen muy entretenidos, fáciles de leer y aunque la forma de escribir de Green no es nada del otro mundo, logra transmitir cosas (si lo vemos más allá del romance que rodea sus historias). Así que cuando mis amigos de Penguin Random House decidieron mandarme el libro, yo acepté.

Cara Delevingne será Margo
en la adaptación del libro.
Quentin y Margo son vecinos y van a la misma escuela. En algún momento fueron grandes amigos, pero por cuestiones de la vida se han distanciado un poco. Margo en su mundo y Quentin tratando de incluirla en el suyo. Todo cambia cuando ella se trepa a su ventana y le pide ayuda para una noche de aventuras. Aventuras que detonaran un cambio en la vida de Quentin, Margo y otros personajes. Pasaran tantas cosas como para que al final Margo decida irse sin decir nada. Y él tratará de encontrarla.

Para ti que ya te has leído alguno que otro libro de este autor y que por alguna extraña razón no has podido leer éste, pues déjame te digo que Jonh Green sigue ofreciendo lo mismo que en sus anteriores libros, pero obviamente con otro tipo de historia. Y si tú no has leído nada de él, pues tiene muchas cosas que ofrecer: de entrada, una historia muy juvenil, con problemas que no a todos los adolescentes nos pasan pero de los que si nos gustan leer (no todos). La forma de escribir de este autor es tan sencilla que cualquier persona puede devorarse uno de sus libros, y también cabe destacar de llega a transmitir cosas muy buenas con decir tan poco.

Este libro me gustó. Me lo terminé en un abrir y cerrar de ojos y para no ser mi tipo libro, al final me
Nat Wolff será Quentin.
dejó muy satisfecho. El ritmo del libro es bueno, y la historia siempre tiene un nuevo suceso que ofrecerte. Momentos tristes, de flexión, momentos dramáticos y unos muy divertidos (John Green tiene un buen sentido del humor y en sus libros lo sabe plasmar muy bien. ¿O es acaso que no han visto sus vídeos en Youtube?).

Si bien, lo único que no me gustó del todo de este libro es que por algunos momentos la forma en como se desarrollaban algunos sucesos en la historia me parecieron un poco absurdos. El libro no es "soso", pero si hay partes un poco, ah, no sé como llamarlas. Y tal vez me hizo acordarme un poco de Buscando a Alaska (del mismo autor). Pero fuera de eso, me ha gustado.

Algo que los lectores de John Green le agradecen mucho, sin duda, son sus personajes. Y el tipo sabe hacerlos muy bien. Cada uno tan definido y tan completo que logra cautivar en algún punto de la historia y algunos que hasta se roban toda la trama.

Margo: ¿ya ven que les dije que hay personajes que se roban la historia? Pues Margo es uno de ellos.
¿Por qué me ha gustado? Pues simple y sencillamente porque su forma de ver la vida es única, aunque su forma de ser puede llegar a ser por momentos un tanto desesperante, pero genial.

Quentin: el encargado de narrarnos el libro. Quentin no es tan popular como Margo. Igual su personaje me pareció muy interesante, pero nada fuera de lo común. La verdad es que siempre está pensando en Margo y todo gira alrededor de ella que casi ni nos da tiempo de conocerlo un poco más afondo. Pero me agradó.

Tampoco podemos dejar atrás al personaje cómico del libro (aunque a veces un tanto desesperante): Ben. O al inteligente, editor de Omnictionary e hijo de dos personas con una obsesión por las figuras de Santa Claus: Radar. Y también la mandona y un tanto creída de Lacey, aunque bueno, la gente cambia. El popular de Jase y el bravucón de la escuela, Chuck.

John Green.
No soy fan de este autor, sus libros no están entre mis favoritos y tal vez este libro no logre cambiar eso. Pero si les puedo asegurar algo: es muy entretenido y tiene cosas que ofrecer. Una historia dinámica, personajes interesantes, y situaciones de todo tipo que tendrán al lector muy interesado. Aunque por momentos si tiene sus fallas (no son muchas).

Calificación: 4 de 5.

Si ya lo leíste no olvides dejarnos en los comentarios qué te pareció el libro. Tu opinión es muy importante para nosotros.