sábado, 6 de diciembre de 2014

Reseña: Sinsajo.

Titulo: Sinsajo.

Autor: Suzanne Collins.

Número de páginas: 422.

Editorial: Océano.

Nota: esta reseña puede tener Spoilers de los dos libros pasados, si todavía no los lees, te recomiendo no seguir leyendo la reseña. Si eres masoquista, adelante. Y si tú ya leíste los dos primeros libros, tranquil@, que esta reseña no tienen Spoilers de Sinsajo.

Sinopsis: Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no
queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos menos Katniss. El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo, a cualquier precio.

Opinión: tal vez sea una reseña innecesaria, ya que muchas personas se saben esta historia, pero la verdad no podía quedarme sin dar mi opinión al respecto. Un libro que le gustó a muchos y a otros simplemente no. Un libro que culmina con la historia de los sangrientos Juegos del Hambre y un libro en donde se demuestra que la Arena era cosa de niños, la revolución es mucho peor y Katniss lo sabe.

La historia comienza después de los acontecimientos de En llamas, y el final de ese libro fue tan
Fragmento de Sinsajo.
Foto de Tumblr:
buenoslectores.tumblr.com
sorprendente y prometedor que muchos esperábamos un cierre de la trilogía con cosas inimaginables. La primera vez que leí este libro (que ya fue hace casi 2 años), estaba muy emocionado, la verdad, y cuando terminé de leerlo fue como de: OK. Casi no me había gustado y se me había hecho muy lento, pero tenía cosas geniales. Decidí volver a leerlo después de ver la películas y darme cuanta que no me acordaba de casi nada.

Después de una segunda leída algunas cosas que no me habían gustado tanto, empezaron a ser de mi agrado. Creo que la primera mitad del libro fue lo que en un principio se me dificulto demasiado; muy lento. Y la segunda vez que lo leí, sí me siguió pareciendo lento. Pasan muchas cosas, pero desde mi punto de vista es mucha palabrería y muy poco movimiento, sin embargo, goza de algunos momentos que sirven de rescate para esta primera parte.

De la mitad y hasta el final del libro, me pareció otra cosa. La historia comenzó a ir mucho más ágil, pocas palabras y mucha acción. En esta parte no pude ni soltar el libro. Tiene tantos momentos sorprendentes y unos giros radicales en la historia que te dejan sin palabras.

Foto de mi Instagram: alanfosterb
Y hablando del final, que a muchos no les gustó como quedo el asunto, debo admitir que a mí sí. Suzanne Collins no pudo haberle dado un final más sorprendente y real a esta historia. Algo así como agrio y dulce en muchos aspectos. Pero seamos sinceros, en los dos anteriores libros también nos habían dado un final agridulce. ¿Ustedes esperaban un final completamente feliz después de todo lo que vivió Katniss?

Me gustó el toque político y romántico (y vaya que no soy fanático de historias así). En cuanto al romance, no lo sentí muy marcado, igual por eso lo disfrute. Katniss decidiendo entre Gale o Peeta, pero las circunstancias no la dejan divagar mucho en el tema. ¡La revolución no espera!

En cuanto a los personajes no me quejo. Me gustó mucho que la autora le diera más importancia a los
personajes que rodeaban a Katniss. Ya que en los anteriores libros, Katniss se encuentra en la arena y muchas veces ella era el centro de atención (aparte de que los libros están narrados en primera persona por ella). Pero ahora que no va más a la arena, los personajes se lucen más, pero claro, todo a través desde el punto de vista de nuestra protagonista.

Katniss: la Katniss de los libros pasados se ha ido. En este libro es un mar de lagrimas, vive con traumas y temores que no la dejan vivir en paz. Y ahora que ella jugará un papel importante en esta revolución, pues peor se pone. Mentalmente desorientada. Pero la Katniss que lucha por la gente que quiere y por lo que ella cree que es correcto, sigue ahí.

Peeta: un personaje que en los dos libros anteriores estaba un poco desaprovechado, ya que no llevaba mucha trama sobre sus hombros, siempre a costa de Katniss. Pero la importancia y el cambio que hay en él en este libro me pareció increíble.

Gale también es un personaje que se aprovecha mucho más en esta historia y por momentos protagoniza momentos muy importantes.  También está la introducción de nuevos personas y el regreso de otros. Aliados y enemigos de la chica en llamas.

Suzanne Collins.
Creo que Sinsajo es un libro bueno, en donde lo único malo que tiene son por momentos esas partes lentas y a veces un poco aburridas. Me gustó la profundidad de los personajes en esta historia, y el crecimiento que les dio la autora. Un libro que tal vez por momentos no estuvo a la altura de los dos anteriores, pero que logra atrapar al lector por muchos momentos, especialmente al final. Y que estoy seguro, que al final, terminarás mentalmente desorientado.

Calificación: 3.5 de 5.

Si ya lo leíste no olvides dejarnos en los comentarios qué te pareció el libro. Tu opinión es muy importante para nosotros.