lunes, 7 de septiembre de 2015

Reseña: Batman: la broma asesina.

Título: Batman: la broma asesina.

Escritor: Alan Moore.

Ilustrador: Brian Bolland.

Número de tomos: 1.

Editorial: DC.

Sinopsis: La broma asesina es una historia centrada en el Joker, la antítesis de Batman por definición, y en la relación que éste y Batman han llegado a desarrollar a lo largo de los años. El relato comienza cuando se fuga por enésima vez del manicomio de Arkham. A partir de ahí, asistiremos a dos historia paralelas. Por un lado, a modo de flashbacks, se nos muestra el "origen" del Joker, la historia de cómo llegó a convertirse en el asesino desquiciado que es actualmente. Por otra parte, seguiremos el plan del Joker...

Opinión: si les soy 100% sincero, no creo que haya mejor villano en los comics que el maníaco y enemigo número uno del cabello de la noche: El Joker. Un villano que demuestra que los payasos no son todo felicidad y armonía. Un payaso que el producto de sus risas son el dolor ajeno. Y a mí resultándome un personaje muy intrigante, desconocido y sobre todo con un trasfondo, no podía dejar la pasar la oportunidad de leer esta historia. Una historia que no puede faltar en la colección de los seguidores de Batman y en la de aquellos que no lo son tanto.


La historia


Realmente esta es una historia fascinante, pero al mismo tiempo muy corta. Así que no haré una reseña muy grande y evitaré tocar varios puntos. Porque no queremos spoilers. Aquí vamos:

Todo comienza con Batman llegando al manicomio de Arkham, con el único motivo de que al fin han logrado capturar al Joker después de sus múltiples escapes. Pero éste vuelve a hacer de las suyas volviendo a burlar a Batman y a la policía de Gotham. Y aquí es donde comienzo otro de los maquiavélicos planes del payaso del crimen. Un plan que desencadena tragedia y la furia de Batman, y lo podrá al límite. Un plan en donde el Joker sólo planea probar un "punto". ¿Cuál será?

Si tú eres de esas personas que piensa que Batman es sólo para niños o que no puede llegar a ser lo
suficientemente oscuro, pues déjame decirte que estás muy equivocado. Pero en este caso la historia no va centrada en Batman, sino en el Joker, lo cual la hace más oscura aún... Tenemos una historia cruda, con acontecimientos que te dejarán helado pero al mismo tiempo con estas ganas de querer saber más. Vemos una historia con trasfondo y que logra transmitir y hacerte ir perdiendo la cordura con cada cosa que el Joker va haciendo o vamos descubriendo de él...


Y sí, aquí tenemos lo que parece ser el origen del Joker, un villano que durante mucho tiempo no se supo nombre, edad, y sobre todo que no se tenía un pasado. Entonces, tenemos dos partes: una en donde vamos a conocer las nuevas intenciones de este payaso y en la otra vamos a conocer su origen. ¿Qué lo llevaría a perder la cabeza? 

Los personajes


Tenemos personajes muy importantes, pero no hay otro mejor desarrollado y más importante que el Joker. Aquí lo vemos más despiadado, sin escrúpulos y dispuesto a todo... ¡A todo! Realmente me ha encantando la profundidad que le han logrado meter al personaje. Y ésto se refleja mucho en los monólogo que se avienta dentro de la historia. Dando una critica principalmente a la sociedad relacionándola con la locura, que es lo que lo caracteriza. Se lleva las mejores frases, sin duda.

Realmente logré quedar impresionado con él, me logró poner la carne de gallina. Y ni se diga el gran encuentro de cuerpo a cuerpo y la platica que sostiene con Batman al final... Un Joker con profundidad y varías facetas que te harán tal vez no comprenderlo, pero sí llegar a ponerte en su lugar. ¡Loco a no más poder!

Y como dije, sí, Batman sale en esta historia, obvio. Pues no hay Batman sin Joker y no hay Joker sin Batman. De hecho a lo largo de la historia se toca la relación que mantienen estos dos, esto de siempre querer estar pelando. ¿Cómo es posible que dos desconocidos se odien tanto? Pero en fin, Batman no es el punto principal, de hecho sólo se ve al comienzo y al final de la historia. 

Y no podemos dejar a atrás a Alfred, el mayordomo de Bruce Wayne/Batman, aunque éste sólo tiene lo que llamarías un cameo. Los personajes con más relevancia aparte del Joker y Batman, son el comisionado Gordon y su hija Barbara/Batichica. Qué, bueno... si deciden leerlo ya se enterarán que sucede con ellos. 

Conclusión


Alan Moore.
Como conclusión qué les puedo decir... ¡He quedado fascinado con la historia! Con este toque sombrío tan característico de Batman, pero ahora con este nuevo toque crudo, que al menos para mí es nuevo en una aventura de Batman. Tienes una historia digna de ser leída y releída. Con un personaje con muchos matices, el Joker, que si bien es un monstruo, pero bueno, toda bomba tiene un detonante y aquí te explica qué o quién fue el detonante que creó a uno de los villanos eternos de Batman, pero lo más importante, qué desató su irá. ¡100% recomendado! Con una historia limpia. Y ni se diga de los dibujos, que si bien no soy experto en eso, pero me han fascinado; le agregan un toque imponente a la cosa, logran trasmitir las emociones de la historia. 

Y el final... ¡qué final! Realmente te deja emocionado, desconcertando y con millones de dudas en la cabeza. ¿Habrá logrado el Joker su cometido? 

Si no eres fanático de Batman, pero quieres leer algo interesante: te recomiendo esta historia. Y si tú eres fanático del hombre murciélago, entonces no sé qué esperas para leerlo si no lo has hecho.



1 comentario:

  1. ¡Hola Alan! Encontré tu canal de youtube y de ahí me vine, me gustan mucho tus videos y tus reseñas. Eres de esos booktubers que me caen sinceramente bien.

    Espero que puedas darte una vuelta por mi blog, que acabo de abrir. Saludos :D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...